• Israel ordena a palestinos a evacuar su último refugio, Rafah
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2024 8:38
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2024 16:51

Israel ordena a los residentes del este de Rafah, en sur de Gaza, a evacuar la zona ante la insistencia del gabinete de Netanyahu de invadir por tierra la ciudad.

El ejército israelí ha anunciado este lunes que está notificando a los 100 000 desplazados y residentes de los barrios orientales de la ciudad de Rafah, ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza, a evacuar la zona y dirigirse hacia la región de Al Mawasi, próxima a Jan Yunis, también en el sur del enclave.

Los barrios que han recibido órdenes de desalojo están próximos al denominado corredor de Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros de largo que comprende toda la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, que el régimen de Israel aspira a tomar control.

El anuncio se produce mientras el gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha recrudecido en los últimos días las amenazas de lanzar una inminente invasión terrestre en la ciudad superpoblada de Rafah, que alberga ahora más de 1,7 millones de palestinos, muchos huidos del norte, que se refugian ahí.

 

Para justificar la evacuación “parcial” de la zona, el ejército israelí ha calificado la región de Al Mawasi de una “zona humanitaria”, afirmando que el barrio está recibiendo más ayuda humanitaria como “hospitales de campaña”, entre otros suministros.  

Sin embargo, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el domingo por la noche el aumento de los ataques del ejército israelí a los convoyes de ayuda del organismo mundial en el enclave costero. Censuró a las autoridades del régimen por negarle al menos dos veces en la última semana la entrada a Gaza.

“Solo en las últimas dos semanas, hemos registrado 10 incidentes que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control que obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar” su misión, dijo Lazzarini en su cuenta de X.

Subrayó que estos ataques y acosos se producen “en momentos en que estamos inmersos en una carrera contrarreloj para evitar la hambruna en Gaza” y puso de relieve que también generan “miedo” entre los equipos humanitarios.

Las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias y casi el mundo entero han advertido al régimen de Israel contra las catastróficas repercusiones de una ofensiva contra Rafah. Tal ofensiva iría en contra de los reclamos de la Corte Internacional de Justicia, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Asamblea General de la ONU de proteger a los civiles palestinos.

ftm/ncl/mkh