• Aumenta contrabando de mercancías entre México y Guatemala por sequía
Publicada: lunes, 8 de abril de 2024 1:08

Diversos bienes de contrabando cruzan la frontera de Guatemala a México debido al bajo nivel del río Suchiate, lo que supone un riesgo de salud para la población.

Medicamentos falsificados, alimentos y productos electrónicos de baja calidad son solo algunos ejemplos de los peligros asociados y que cruzan por esta frontera sin pasar por controles sanitarios de calidad y seguridad adecuados.

El río Suchiate, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, se encuentra muy por debajo de su nivel, debido a la intensa sequía que prevalece en la región.

Esta situación es aprovechada por los contrabandistas que aumentan el paso de mercancías entre ambos países, provocando una competencia desleal y además un riesgo a la salud.

Empresarios aseguran que la mercancía ilegal e histórica que se dan entre México y Guatemala, a través del río Suchiate, afecta al empleo formal, también socava la calidad de los productos disponibles en el mercado, ya que los bienes de contrabando no están sujetos a los mismos controles de calidad y regulaciones que los productos legales. 

Los analistas señalan que las autoridades deben combatir este problema desde el punto de vista de la salud y además imponer sanciones económicas para evitar el contrabando de mercancía en esta zona del país.

Por la sequía que atraviesan los ríos en la actualidad, de Guatemala a México ingresan productos diversos de contrabando por el río Suchiate.

Esta mercancía, además de no pagar impuestos, puede ser un riesgo a la salud, por lo que empresarios y analistas piden al gobierno de México regular el paso de estos productos.

Lizeth Coello, Chiapas, México    

drm/mrg