• Los estudiantes de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, montaron un campamento en solidaridad con Gaza, 6 de mayo de 2024.
Publicada: martes, 7 de mayo de 2024 10:26
Actualizada: martes, 7 de mayo de 2024 11:44

Más universidades en Europa se suman al movimiento estudiantil en apoyo a Gaza. Oxford y Cambridge en el Reino Unido y Lausana en Suiza albergan sendas acampadas.

Decenas de activistas jóvenes han instalado tiendas de campaña frente al King’s College de Cambridge y en el Museo Pitt Rivers de Oxford en apoyo a la población palestina y en contra del genocidio israelí en la Franja de Gaza, según informó el lunes la cadena británica Sky News.

Se han colocado banderas palestinas frente a los campamentos, y cárteles que dicen: “A boicotear el genocidio, el apartheid y la ocupación de Israel”, y “Estudiantes de Oxford se unen a otros universitarios para que se materialice la justicia para palestina”, entre otros.

Los activistas exigen la supresión de todas las partidas que beneficien al régimen de Israel en una lista de seis demandas como la desinversión, transparencia presupuestaria, cambios en la política de inversiones y boicot a las relaciones internacionales.

Kendall Gardner, una estudiante judía, que asiste en las protestas, dijo que los campamentos han sido inspirados por el movimiento estudiantil surgido en Estados Unidos, y aseguró que los estudiantes de Oxford y Cambridge mantendrán la trinchera hasta que se cumplan sus demandas.

Estudiantes suizos se unen a protestas en apoyo a Gaza

La afamada Universidad de Lausana en Suiza también ha sido en los últimos días escenario de concentraciones y protestas en apoyo a Palestina. El lunes, un grupo de “estudiantes, académicos y profesores” se reunieron frente al “edificio Géopolis” en el campus del centro académico para condenar el genocidio que lleva perpetrando Israel desde octubre pasado en Gaza.

Entre los objetivos de los manifestantes en la universidad suiza se encuentran un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y la “libertad de Palestina”.

El campamento en solidaridad con Palestina, un movimiento estudiantil surgido desde el 18 de abril en Estados Unidos, se ha extendido a decenas de universidades de Estados Unidos, y muchos otros centros académicos en todo el globo.

Los activistas jóvenes exigen, entre otros, el cese del genocidio israelí en Gaza donde en siete meses de la guerra más de 34 789 civiles palestinos han muerto.

ftm/ncl/tmv