• Corea del Norte despliega múltiples lanzacohetes en el islote Changrin, cerca de la frontera, a lo largo de la costa occidental de la península. (Foto de archivo: KCNA)
Publicada: viernes, 26 de abril de 2024 9:49

El líder de norcoreano ordena la producción de un sistema de lanzacohetes múltiples con “nueva tecnología” tras supervisar la exitosa prueba del sistema de artillería.

El lanzacohetes múltiples de 240 milímetros, fue probado el jueves con éxito en presencia del líder del país, Kim Jong-un, quien instó a la correspondiente empresa de la industria nacional de defensa a llevar a cabo “de forma cualitativa y con seguridad el plan de producción” de esta munición “para este año”.

Kim subrayó que este sistema supondrá un “cambio estratégico” en el proceso de reforzar las fuerzas de artillería del Ejército Popular de Corea del Norte, según ha publicado la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.

El informe ha calificado de “muy satisfactoria” la prueba en lo respectivo al vuelo del proyectil, fabricado en una nueva instalación industrial, y a sus índices de impacto.

Esta prueba se realizó días después de que Pyongyang llevara a cabo su primer simulacro de contrataque nuclear, empleando lanzacohetes múltiple “supergrandes” de calibre 600 milímetros. Kim, que observaba los simulacros militares, “apreció el gran acierto y precisión” de los cohetes supergrandes.

Estas pruebas y simulacros se realizaron mientras Corea del Norte y Estados Unidos también llevan a cabo un simulacro anual a gran escala con fuego real. Los ejercicios militares Seúl-Washington, desarrollados del 12 al 26 de abril, cuentan con la participación de aproximadamente 100 aviones de combate y 1400 soldados.

Pyongyang ha recrudecido sus entrenamientos militares en los últimos meses y su líder ha ordenado a las Fuerzas Armadas a acelerar los preparativos de guerra ante las crecientes acciones hostiles de los aliados, entre ellos los ejercicios militares conjuntos, que según el Norte, amenazan su existencia como Estado.

En esta línea, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, advirtió el miércoles que las continuas maniobras militares hostiles de Estados Unidos están llevando a la región a una espiral cada vez más peligrosa, advirtiendo que Pyongyang acumularía el “poder más abrumador” posible, para proteger su soberanía.

ftm/rba